Primer aniversario de esta newsletter

El 16 de septiembre de 2022 envié la primera newsletter a la friolera de 9 personas suscritas. Una newsletter que envié con toda la ilusión del mundo.

1 año ha pasado de aquello, 52 semanas en las que no he faltado ni un solo día a la cita semanal en la bandeja de entrada de todas las personas suscritas.

Muchas cosas han cambiado desde que hubiera menos personas suscritas que dedos en mis manos en aquel primer email. Estos son los datos de la newsletter actualmente:

Suscripciones totales: 1669

Suscripciones activas: 1505

Suscripciones canceladas: 164

Tasa de apertura de emails: 55 %

Y este el diagrama de porcentaje de suscripciones por país.

Muchas gracias a todas las personas suscritas por hacer esto posible.

Uno de mis objetivos al crear la newsletter era crear una comunidad propia con la que comunicarme directamente sin depender de algoritmos o millonarios locos dueños de redes sociales. Otro de los motivos era tener un canal de comunicación alejado de las toxicidades de Twitter.

Los objetivos en este primer año están más que cumplidos. Estoy muy satisfecho de esta comunidad que va creciendo a ritmo orgánico, cero euros en publicidad y promocionándolo desde una cuenta de Twitter que tenía 600 followers hace un año. Y donde solo he recibido muestras de agradecimiento y cariño semana tras semana. Al final de este email, una pequeña muestra.

Una de las características de esta newsletter es que los envíos no son públicos, es decir, no se puede ver desde la web. Solo si estás suscrito y te llega a tu bandeja de entrada. Por lo tanto, hay muchas personas que se suscriben y se han perdido envíos que por los comentarios que he recibido han gustado mucho.

Como agradecimiento, os comparto enlaces a los 5 envíos más populares de este año (debes estar suscrito a la newsletter para tener acceso a verlos):

Sin duda lo mejor de todo este año ha sido la sensación de ayudar a los demás y si encima te lo reconocen, es indescriptible.

Esta newsletter la he escrito como agradecimiento hacia las personas suscritas, por lo tanto, como reconocimiento a continuación comparto algunos mensajes que he recibido públicamente de algunas de estas personas en Twitter al compartir la newsletter.

No puedo poner todos, pero sí algunos en representación:

¡Me ha gustado a newsletter de @xurxodev de esta semana!.

"Lo importante es llegar, no mantenerse" -> me voló la cabeza esto! muy muy bueno !Link

No me gusta hacer 'publicidad' en general.

Pero el mail de @xurxodev de esta semana me voló la cabeza.

¿Conoces el concepto de 'juego infinito'?

El desarrollo de software es eso, pero el abordaje en general que hacemos es otro, y de ahí vienen las frustraciones. Dale una chance, el contenido que se aprende en estos mails me parece excelente y no es algo que vea seguido en los cursos que hay por ahí.Link

Muy guay la newsletter de @xurxodev de esta semana. Cuantas veces nos hemos encontrado con el acoplamiento a librerías/frameworks/whatever...Link


Te interesa el desarrollo de software?

¿Qué haces que no te suscribís al newsletter de @xurxodev?

La historia y lección de esta semana son de esas cosas que te cambian mucho el panorama.

Porque van mas allá de la tecnología. Tu forma de ver la vida también afecta tu trabajo. Link
¡Me he suscrito a la newsletter de @xurxodev!.

Muy buen contenido y bien explicado acerca de Arquitectura de Software, Clean Code, Legacy Code (Esto es lo más complicado para mi) y testing automáticos.Link

Y ahora unos cuantos en representación de los que me llegan privadamente respondiendo a cada newsletter semanal.

Hola Jorge,

Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado al artículo!

Hay que hacer mucha divulgación sobre estos temas, porque es terrible lo mal que se siguen haciendo las cosas.

Por cierto, me he apuntado a tu curso, a ver si hay suerte y podemos entrar.
En mi opinión, uno de los mejores newsletters que has enviado, Jorge. Gracias!
Hola Jorge, muy buen artículo. Tienes toda la razón y, aunque me queda mucho para tener tu experiencia, ya he vivido las situaciones que mencionas. Uno nunca sabe qué sigue después del final de algo que no espera (como es un despido o una renuncia de la noche a la mañana), pero por lo normal acaban presentándose oportunidades de aprender y mejorar. Te sigo desde hace tiempo y si veo que me lo puedo permitir, me apuntaré a tu curso de Clean Architecture. Gracias, un saludo!
Hola Jorge, topé con un post tuyo en Linkedin hace unas semanas. Me pareció interesante tu contenido y, hace no mucho, me apunté a tu newsletter....¿Buena suerte?¿Mala suerte? ¡Quién sabe! ¯\_(ツ)_/¯ 🤪Fuera coñas, darte las gracias por el contenido que compartes. Ya solo por ese "regalo" te mereces que te vaya muy bien con todos tus proyectos. Saludos!
Xurxo, te agradezco el mail de esta semana.

Creo que me acabas de sacar un peso de encima. Esa carrera constante por querer aprender lo último de lo último es agotadora. Pero ahí vamos todos, pensando que en algún momento de nuestras vidas podremos ser el "desarrollador definitivo".

Jugando el juego infinito como si alguna vez terminase. Gran concepto y gran analogía también (encima a mí particularmente me fascinan las historias bélicas).

Voy a instalar mi campamento y dejar de buscar vietnamitas.

¡Te envío un saludo grande y gracias por tu labor!

Durante este año también celebré por primera vez una edición en abierto de mi curso de Clean Architecture, que habitualmente imparto en empresas, donde todos los asistentes eran miembros de esta comunidad.

Recuerda que te puedes apuntar a lista de espera para la próxima edición en abierto del curso de Clean Architecture:

Curso Clean Architecture en abierto - Lista de Espera


¿Te ha gustado esta newsletter?

El mejor regalo de agradecimiento que me puedes hacer es compartirla 👇


Te animo a que me des tu opinión, o me transmitas dudas en los comentarios de esta newsletter desde la web o respondiendo a este correo.

A veces tardo, pero siempre acabo contestando.