Resumen 2018

Resumen 2018

Una vez más escribo un artículo haciendo resumen de lo que ha sido mi año.

Este tipo de artículos no creo que le sirva de mucho a alguién pero si a mí mismo para reflexionar y sobre todo para leerlo pasado el tiempo, por eso cumple con el objetivo principal que me lleva a escribir en el blog.

Freelance

Este año, ha sido el segundo trabajando exclusivamente como freelance y espero que dure mucho tiempo por todas las ventajas que me aporta.

He trabajado de nuevo mediente dos marcas: Xurxodev mi marca personal y Kirei Studio junto a Miguel Ángel.

A través de estas dos marcas intento hacer las cosas como me gusta: buenas bases de arquitectura, solid, metodologías ágiles, testing, pair programming, open source etc..

Fomación

Este año de nuevo impartí un plan de formación en una empresa pero esta vez me tocó viajar fuera de Madrid. La formación la impartí en Abantail que se encuentra en Arrasate-Mondragón.

Fue una experiencia positiva y novedosa para mí, hice varios desplazamientos para impartir sesiones de formación a dos grupos diferentes y también hicimos alguna sesión en remoto, en esta ocasión también escribí un artículo sobre la experiencia.

Proyectos

Sigo colaborando con EyeSeeTea, es una empresa de Londres que realiza software libre. Están enfocados en aplicaciones de registro y estadísticas de enfermedades tipo Malaria etc.. en países de África y Asia.

Este año además de desarrollos pequeños tanto mobile como web con diferentes clientes, en Kirei Studio seguimos manteniendo una colaboración de más larga duración con M3M.

M3M es un cliente del sector de la medicina para el que hemos hecho algún desarrollo pequeño y ahora estamos con una aplicación web más grande donde se manejan pruebas diagnósticas entre hospitales.

Debido a los proyectos que estamos haciendo con M3M estamos aprendiendo mucho de este sector. Estamos manejando imágenes médicas, para ello se utiliza el protocolo DICOM.

Lenguaje nuevo

La novedad este año es que ha surgido, por diferentes motivos, la necesidad de utilizar Kotlin en algunos proyectos, así que por fin me he metido de lleno con este lenguaje.

Ya había tenido contactos con Kotlin a modo de pet projects, tenía un artículo sobre cómo aprender kotlin refactorizando una app y un repositorio en Github.

Pero no ha sido hasta este año donde he empezado a utilizarlo en proyectos reales con clientes.

Se ha visto reflejado en que he escrito un mayor número de artículos sobre Kotlin:

Artículos

Este año he escrito 16 post, entre dos blogs.

Son 5 artículos de nuevo menos que el año pasado pero no es algo que me preocupe,
Durante el año he tenido algunos picos de trabajo y me ha costado sacar tiempo para escribir, mientras sea por este motivo, bien venido sea.

Este año he escrito artículos en este blog y en el de Kirei Studio.

Artículos escritos este año más vistos

Sin duda el artículo que más me ha gustado escribir este año, y que no es de los más leídos, ha sido Tipos de Datos Algebraicos. Meterme un poco más con temas de programación funcional es algo que tenia ganas de hacer y en este artículo repaso un concepto básico como son los tipos sum.

Artículos viejos rockeros bien indexados por Google

Como el año pasado hay artículos que tienen más de 1 año o dos y que están muy bien indexados por Google

  • ¿Por qué utilizo Clean Architecture?
    Este artículo tiene más de dos años pero claramente el buen posicionamiento que tiene en Google lo mantiene como el post màs leido del blog por segundo año consecutivo.

  • Consejos sobre Clean Architecture
    En este artículo, que escribí en el Blog de Kirei Studio, enumero una serie de consejos a tener en cuenta cuando utilizas Clean Architecture.

Conclusiones

Con este último artículo he querido resumir lo que ha sido para mí este último año.

Este año tampoco voy a hacer propositos para el siguiente, me gusta tener una actitud de mejora constante sin proponerme retos simplemente afrontarlos según me van surgiendo oportunidades, como por ejemplo ha surgido este año la opción de integrar Kotin como lenguaje en proyectos reales con clientes.

Espero que el próximo año sea a nivel profesional como mínimo como este, ya que no me puedo quejar.

¡Feliz 2019!