Los desarrolladores de software estamos destinados a aprender constantemente si queremos mantenernos al día de las novedades de nuestro sector que evoluciona a una velocidad vertiginosa.
Pero es imposible saber de todo y no tenemos tiempo material para aprender cada novedad ni saber de todas las tecnologías.
Yo particularmente me suelo centrar especialmente en temas que no tienen nada que ver con una tecnología concreta y me sirven para cualquiera.
Cuando aprendo una tecnología concreta o framework es porque me toca o decido trabajar con ella.
Entrenamiento
Cuando llega el momento de aprender o perfeccionar algo que ya conozco a mi me gusta buscar en GitHub repositorios donde ver como esta hecho por otras personas y leo mucho código, me gusta mucho leer código de otras personas porque creo que se aprende mucho.
Pero leyendo te orientas pero no esta todo hecho, hay que tener la experiencia de haberlo practicado.
Después suelo realizar un proyecto propio o katas especificas dependiendo del alcance que tenga lo nuevo a aprender, otras veces escribo un artículo en este blog.
Incluso si el tiempo me lo permite a veces acudo a Coding Dojos.
Si no estás familiarizado con los conceptos de Coding Dojo o kata te dejo este enlace.
Mis motivos
Principalmente hago esto por dos motivos:
-
No me siento cómodo aprendiendo algo mientras estoy trabajando con ello y me están pagando por ese trabajo. En estas circunstancias me siento torpe, creo que no lo aprendo correctamente porque tengo la presión de sacar el trabajo y no se dan las circunstancias para asimilarlo bien. Y tengo la sensación de tardar demasiado en hacer el trabajo.
-
Cuando leo código en GitHub, realizo un kata o hago un proyecto propio lo hago por mi cuenta sin presión por terminar, donde el único objetivo es aprender y entonces tengo la sensación de que lo asimilo mejor.
Cuando escribo en el blog para aprender algo es cierto que eso añade presión al aprendizaje por el hecho de que lo que escribas lo van a leer más personas pero creo que esa presión tiene un enfoque que si es adecuado para el aprendizaje porque esa presión se centra en aprender bien algo y no en terminar un trabajo.
Algo que he observado cuando doy formación en alguna empresa y hacemos un kata es que hay personas que siguen con el chip de presión y su objetivo es acabar el kata como sea, cuando ese no es su objetivo principal que no es otro que aprender.
Cuando hay presión por acabar una tarea no se aprende igual.
Es cierto que hay situaciones donde no queda más remedio que aprender cosas mientras hacemos un trabajo por el que nos pagan pero intento que no sea lo habitual.
Mi experiencia personal
Ya lo he comentado muchas veces, yo práctico karate desde que era niño, he sido competidor y para mí es natural el concepto de entrenar antes de ir a una competición.
Cuando competía no se me hubiera ocurrido acudir a una competición de karate sin haber entrenado, nunca lo he experimentado pero supongo que las sensaciones no serían buenas.
Pues bien intento llevar esa disciplina a mi profesión como desarrollador de software y entrenar leyendo código, haciendo proyectos propios, katas o escribir en este blog para aprender o perfeccionar antes de la competición, que sería cuando me pagan por hacer un trabajo.
Conclusiones
Me gusta aprender bien algo, si es posible, antes de ponerlo en práctica en mi trabajo.
Para ello leo código en GitHub, realizo proyectos propios, katas y escribo en este blog.
¿Y tú entrenas antes de competir? cuéntame tus experiencias en los comentarios.