En el verano de 2019 tuve un bajón muy importante en los servicios como desarrollador de software freelance. Esto provocó una bajada de mis ingresos importante que no esperaba y en una época que no esperaba tampoco.
Por suerte tenía dinero ahorrado del que pude tirar para pasar el bache. Fue un verano que recuerdo con bastante estrés, agobiado y sin disfrutar mucho de las vacaciones.
Ese verano decidí visibilizar más mis cursos en empresas para que mis ingresos no dependieran tanto de mis servicios y de mi tiempo.
Cree una página para cada curso que tenía, en ese momento eran 3:
El siguiente paso era pensar en cómo promocionar mejor los cursos y me surgió la idea de crear una newsletter semanal.
Varias eran las razones: no me gustan las redes sociales, tus seguidores no son tuyos y ya había tenido malas experiencias como cuando me cerraron una cuenta de YouTube y perdí todos mis suscriptores.
Con una newsletter tienes más control, tienes los emails de tus suscriptores y te puedes comunicar cuando tú quieras, no cuando decide un algoritmo.
Ya sabes, soy un amante de la libertad.
Si aportaba conocimiento, entretenimiento e inspiración regularmente, podía crear una comunidad propia donde poder ofrecer cursos de vez en cuando.
Parecía el camino, pero no me atreví a dar el paso.
¿Por qué?
El síndrome del impostor me atrapó:
- ¿Qué voy a contar yo cada semana?
- ¿Y si no tengo nada que contar?
- ¿Y si no le gusta mi newsletter a la gente?
- ¿Y si fallo alguna semana?
- ¿Y si hay muchas bajas?
El verano de 2022, 3 años después de aquello, tras leerme algunos libros, escuchar pódcast de personas que habían conseguido emprendiendo lo que yo quería conseguir, algo ocurrió.
Ese verano algo hizo clic dentro de mí y se despertó una vocación de emprendedor que apareció en el momento justo, arrasando con todas mis inseguridades y me lancé a por ello.
No iba a volcar mi negocio en las redes sociales, iba a utilizar las redes sociales como canal de atracción para atraer suscriptores.
El 16 de septiembre de 2022 envié la primera newsletter a la friolera de 9 personas suscritas.
Una newsletter que envié con el miedo que hacemos todo por primera vez.
Esta semana se cumplen 2 años de aquel primer envío a 9 personas. El envío de hoy lo he realizado a 2576 personas.
Durante el primer año de esta newsletter, pasé a impartir también en abierto mis cursos. Hasta ese momento, eran privados para empresas exclusivamente.
3 ediciones donde todos los participantes fueron solo suscriptores de esta newsletter.
En el año 2023 mi facturación se incrementó un 33% respecto al año anterior gracias a las ediciones de los cursos privados para empresas y en abierto para suscriptores de esta newsletter.
En 2024 he dado un paso más. Me he lanzado a vender mi primer curso grabado: Refactoring a Clean architecture en React.
Donde que lo compren 100 o 1000 personas requiere el mismo tiempo por mi parte.
De momento, este 2024 he aumentado mi facturación en un 25% respecto al año pasado por estas fechas.
La clave de todo fue dar el paso, echarle valor y hacer más caso a la voz interior que te dice que tú puedes que a la voz interior que te limita. No fue fácil, no fui rápido, pero lo hice, que es lo que cuenta.
Por el camino mi newsletter no le ha gustado a muchas personas, me han salido haters en redes sociales a medida que crea en seguidores y visibilidad. Pero decidí ser yo mismo porque internet es tan grande que siempre encuentras personas a las que le va a gustar tu contenido.
Gustar a unos pocos en internet, está siendo muy rentable.
Usar a los haters para ganar más visibilidad, está siendo más rentable aún.
Muchas gracias a todas las personas suscritas, a los haters y a quien habéis comprado algún curso mío por hacer esto posible.
Entre mis objetivos, el principal era económico, no te voy a engañar. Sin retorno económico no creo que hubiera sido capaz de mantener la motivación de escribir cada semana o a diario cuando hay lanzamiento de curso.
Pero por el camino estoy conociendo a personas increíbles de todo el mundo que han asistido a mis cursos en abierto o han comprado mi curso grabado.
Personas a las que estoy ayudando y de las que estoy aprendiendo. Personas llenas de historias, de diferentes culturas, que me escriben, que me piden consejo y que me cuentan sobre sus avances en su carrera profesional.
Una de las características de esta newsletter es que los envíos no son públicos, es decir, no se puede ver desde la web. Solo si estás suscrito y te llega a tu bandeja de entrada. Por lo tanto, hay muchas personas que se suscriben y se han perdido envíos de este año que por las respuestas que he recibido han gustado mucho.
Como agradecimiento, os comparto enlaces a los 6 envíos más populares de este año (debes estar suscrito a la newsletter para tener acceso a verlos):
- Mi camino hacia la libertad
- Black Friday: historia de un mal incentivo
- Thomas Edison vivió engañado
- Plantando árboles contra clientes tóxicos
- ¿Qué tipo de aplicación haces?
- Estudio - ahora sí, los ingresos
Pd: Si te gustan mis emails, habla bien y comparte xurxodev.com para que otros lo disfruten.
Pd2: Si no te gustan mis emails, habla mal y comparte xurxodev.com para evitar que otros lo sufran.