Reflexiones

El hate en redes sociales y ceder nuestro contenido

El hate en redes sociales y ceder nuestro contenido
En: Reflexiones

En este artículo voy a salirme de mi temática habitual y voy a dar mi opinión no solicitada sobre el hate en redes sociales y la cesión de nuestro contenido a terceros.

Desde hace unos años se esta generando una tendencia preocupante de recibir mucho hate en redes sociales y en otras pataformas de contenido gratis como Youtube, Twitch etc...

Creo que existe una relación bastante evidente entre las plataformas gratis y la cesión de contenido a terceros. Voy a tratar de explicarlo en este artículo.

Redes sociales

Desde hace mucho tiempo es habitual ver como referentes con muchos seguidores cierran cuentas de redes sociales o dejan de usarlas.

Yo mismo deje hace tiempo de exponer opiniones en twitter más alla de usarlo como notificaciones de entradas de este blog, por el ambiente de crispación que existe.

Otros muchos compañeros del sector siguen haciendo un trabajo espectacular de compartir conocimientos y contenido, teniendo que aguantar comentarios fuera de lugar, algunos ejemplos:

Brais Moure

Antonio Leiva

Carlos Azaustre

Ceder contenido de terceros

Un tema relacionado con el hate es la cesión de contenidos a terceros como youtube, twitch etc..

Yo he sufrido en mi persona como me cerraban una cuenta de youtube donde estaba empezando a compartir video tutoriales de programación por motivos que no llegue a entender y tampoco supe como revertir. Este hecho me hizo reflexionar.

Al ceder nuestro contenido a terceros nos exponemos a que las reglas de juego las ponen ellos.

Por ejemplo en Udemy deciden hacer ofertas de tus cursos y además no tienes los correos de los alumnos que hacen tu curso.

No nos engañemos el todo gratis no existe, me gusta la frase:

Cuando un producto es gratis, el producto eres tú.

Efectivamente los creadores de contenido en plataformas como youtube ganan dinero. Mucho o poco eso depende, hay youtubers que ganan mucho dinero otros no pero todos a costa de recibir mucho hate.

El modelo de negocio en estos casos es con servicios gratis donde se gana dinero a través de publicidad, es decir, el producto eres tú.

Además de esto, al ser gratis se abre la puerta a todo tipo de comentarios hate como en twitter.

Por otro lado el hate logicamente le interesa a las redes sociales, youtube etc.. porque eso implica mayor visibilidad.

Los seres humanos somos morbosos por naturaleza y donde hay polémica hay audiencia, lo saben y lo utilizan.

Tristemente a parte de ceder tu contenido a terceros, estos no te van a ayudar a solucionar el problema porque no les interesa.

¿cómo se regula esto?

Creo se debe evolucionar a otro modelo diferente de compartir contenido, haciendote dueño de tus contenidos y evitando el "todo gratis".

Existen compañeros del sector que crean cursos de pago como Epic React de kent c. dodds y otros más accesibles económicamente como el curso justjavascript de Dan Abramov.

Existen empresas en España como Codely, y otras en otros paises, que apuestan por un modelo de cursos a través de suscripción.

Cada vez me siento más comodo con comunidades privadas de modelo suscripción económica como la de nudista investor del mundo de los negocios e inversión de la cual soy suscriptor.

Por poco que sea, cuando hay que soltar dinero lo haces porque te interesa de verdad. Me cuesta imaginarme a alguién pagando por soltar hate.

Normalmente en el modelo de suscripción te encuentras con contenido de calidad que aporta valor. Y si no es así o no te gusta lo que encuentras, te desuscribes y listo.

Por otro lado el contenido es tuyo y de tu propiedad, no te expones a que las reglas del juego las pongan otros.

Conclusiones

Creo que el todo gratis y la cesión de contenido a terceros esta relacionado en ser parte del problema de todo el hate que rodea las redes sociales.

Creo que la situación es similar al problema de la piratería que se acabó en cuanto salieron servicios de suscripción económica tipo spotify, netflix etc..

Más de xurxodev | Desarrollador Freelance
¡Genial! Te has inscrito con éxito.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a xurxodev | Desarrollador Freelance.
Su enlace ha caducado.
¡Éxito! Comprueba en tu correo electrónico el enlace mágico para iniciar sesión.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.