KarateStars

Karate Stars - El principio

Karate Stars - El principio
En: KarateStars, Apps, Experiencias, Reflexiones

Todo tiene un inicio y Karate Stars también lo ha tenido. En realidad creo que se encuentra todavía en el principio ya que hace 1 mes y medio de la primera publicación en Google Play y lo empezaría un par de meses antes, en los ratos libres que un trabajador y padre puede tener :)

En este artículo quiero contar como me surgió la idea, que pensamientos tenía, objetivos, errores que no quería cometer etc..

¿El origen de la idea?

Siempre me ha llamado la atención realizar algo propio, de esa inquietud nació mi primer blog y este blog después.
Hace unos meses hubo una serie de trabajos de freelance que estuvieron a punto de salirme, una era sobre futbolistas profesionales con sus fichas donde aparece su información etc.. como ya os he comentado en el anterior artículo práctico a karate desde que era pequeño. Yo y la mayoría de los karatecas que conozco, estamos acostumbrados a buscar información sobre competidores. Por ejemplo busco videos de un competidor, cuantos años tiene, cuantas veces ha quedado campeón de europa y cosas así.
Unos días posteriores a rechazar la oferta de la app de futbol, por estimar que no iba a poder terminarlo en los plazos que me fijaban con una calidad óptima, me encontraba haciendo una de esas búsquedas donde acabo abriendo 5 o 6 páginas que ya tengo controladas donde esta la info que necesito y me vino la idea.

"¿Y si hago una app de competidores de Karate donde se reúna toda esta información y videos en un solo lugar?, para mi sería muy útil y supongo que para más personas también"

Analizando la idea

Lo primero que empecé a pensar es si esa idea tenía sentido. Busqué artículos donde suelen venir los típicos puntos a tener en cuenta antes de crear un negocio y a sea un app o web :

  • Tener claro el público a quién va dirigida la app
    Estaba bastante claro a karatecas

  • Analiza el mercado para estudiar a la competencia
    Busqué aplicaciones de karate, encontré muchos juegos, apps de normativas y reglas de karate y había dos de la federación mundial de karate, una era un juego tipo adivinanzas y otra información sobre competidores con el puesto que ocupan en el raking y resultados obtenidos. Esta sería lo más parecido a competencia que iba a tener. Pensé en que mejoraría de esa app o que le faltaba. Lo primero el diseño, no me gustaba, era lenta, tenía fotos pequeñas, no había una biografía y sobre todo no tenia enlaces a videos de ese competidor.

  • Como vas a afrontar las adversidades
    Aquí tenia bastante claro de experiencias laborables para empresas que llega un momento donde no todo sale como esperas, o se complica porque pensabas que iba a ser más sencillo y el esfuerzo decae, dejas de creer en el proyecto y la implicación no es la misma. Imaginaros si es haciendo algo por lo que no vas a tener un sueldo a final de mes fijo. Creo que solo hay una receta: que lo que hagas te apasione solo con esa ilusión se afrontan adversidades y a mi ilusión por hacer una app de karate no me iba a faltar, me paso mucha parte de mi tiempo libre practicando karate, buscando información de competidores, viendo videos en internet etc.., el karate me apasiona y la implicación no iba a ser un problema.

  • De pago o freemium
    Bueno aquí no dedique mucho tiempo a pensar, freemium suponía codificación extra y yo quería tenerla en la tienda cuanto antes porque se acercaban los Campeonatos de Europa de Karate y sería un buen escaparate para promocionarla así que me asegure de si se puede pasar de pago a freemium por si quería cambiar más adelante y opté por la opción más sencilla. Inicialmente sería de pago.

  • ¿Que valor aporta?
    Este punto es donde tuve más dudas, porque la información ya estaba en internet. Después de analizarlo me di cuenta que el valor que tenia era tener todas esa información y videos por competidor en un solo sitio a la que poder acceder de forma fácil desde el móvil o tablet en cualquier lugar y de forma organizada.

Elección del nombre

Tenía claro que no quería poner competidores de todas las edades, ni todos los posibles. Eso supone mucha información a mantener y demanda ahí, pero de los campeones. Quería tener a los mejores, a los campeones de europa y del mundo. Me acorde de la app de futbol de nuevo y como se suele mencionar a los futbolistas. Lo tuve claro se llamaría Karate Stars , estrellas de karate encajaba bastante bien con la idea de los competidores que quería que aparecieran en la app.

¿Que errores no queria cometer?

Karate Stars es mi primera aplicación Android personal pero antes había creado una para Windows 8, no voy a dar muchos detalles para no alargar el post pero la conclusión de aquella experiencia es que dedique un año de ratos libres y al mes me la cerraron. Ese error no lo volvería a cometer. Mi intención con Karate Stars desde el principio ha sido crear una aplicación útil para los usuarios no perfecta técnicamente, el camino hacia la perfección técnica iría realizandose mediante refactorizaciones y actualizaciones. Pero antes de invertir mucho tiempo de desarrollo, el objetivo iba a ser saber si el producto era aceptado por los usuarios y por la tienda de la plataforma elegida.
Para enfocarme en esta dirección me ayudo mucho el concepto de Producto Mínimo Viable que me explicó Miguel Ángel Bueno. En futuros artículos detallaré las decisiones técnicas que tome en este sentido.

Elección de plataforma

Había dos opciones Android o iOS, Windows Phone no fue una opción porque no tiene un volumen de usuarios como las otras dos. Técnicamente no tenia preferencia por ninguna, no soy de apegarme mucho a una plataforma ni de ser muy fanboy. Había trabajado previamente con ambas plataformas así que la experiencia tampoco fue un factor determinante. Finalmente la decisión fue elegir Android por el mayor volumen de usuarios a nivel general que tiene esta plataforma. Si la app funciona en un futuro la desarrollaré para iOS también.

Más de xurxodev | Desarrollador Freelance
¡Genial! Te has inscrito con éxito.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a xurxodev | Desarrollador Freelance.
Su enlace ha caducado.
¡Éxito! Comprueba en tu correo electrónico el enlace mágico para iniciar sesión.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.